Religión / Será el tercer obispo cubano en recibir esa dignidad

Cubamatinal / S.S. el papa Francisco nombró cardenal al arzobispo de La Habana, Juan de la Caridad García Rodríguez , según informaron los sacerdotes en las misas del domingo 2 de septiembre. El cargo será hecho efectivo en octubre, en la ceremonia de “incardinación”.
Por Jaime Leygonier
La Habana, 2 de septiembre, 2019./ Será el tercer obispo cubano en recibir esa dignidad. Los anteriores fueron:
- El obispo de la Habana Mons. Manuel Arteaga Betancourt (1879-1963) nombrado por S.S. Pío XII, en 1946 y que perseguido por la dictadura de Fidel Castro, vivió refugiado en la Embajada de Argentina de 1961 a 1963
- El arzobispo de La Habana Mons. Jaime Ortega Alamino (1936-2019) nombrado por S.S. Juan Pablo II en 1994, quien gozó de prestigio entonces y lo fue perdiendo hasta morir en fama de colaboracionista de la Dictadura.
El nuevo cardenal, Mons. Juan de la Caridad García Rodríguez, fue obispo de Camagüey y el actual papa lo nombró Arzobispo de la Habana en el 2016, cuando todos esperaban que a Mons. Jaime Ortega, lo sucediera alguno de sus obispos adjuntos.
Según fui testigo o indagué, la noticia de su nuevo nombramiento como cardenal fue recibida por los fieles con indiferencia.
Artículos del autor

Periodista independiente, con una amplia producción en diferentes medios de la prensa independiente y el exilio. Escritor, ex profesor (expulsado por sus acciones políticas), fue condenado a tres años de privación de libertad en 1990 por el supuesto delito de “propaganda enemiga”, con anterioridad expulsado de la carrera de Historia en la Universidad de La Habana por no renegar del catolicismo.
Reside en Cuba y se mantiene activo en la prensa independiente, incluido el periodismo de investigación.
© Jaime Leygonier
© Center of Information and Social Studies
© Cubamatinal